RANSOMWARE: NUEVO PELIGRO

Aunque un 17,2 % de los ataques se dirige directamente al almacenamiento de respaldo, el 15,2 % de las organizaciones no protege sus copias de seguridad de este ‘malware’. El ransomware afecta a 1 de cada 5 empresas. El 21 % de las compañías encuestadas por Hornetsecurity confiesa haber sido víctima de un ataque de secuestro y cifrado de archivos. De ellas, el 9,2 % consiguió recuperar los datos tras realizar el pago del rescate. Los demás lo hicieron gracias a sus copias de seguridad.

Eso sí, desde Hornetsecurity destacan que muchas perdieron “bastantes datos” durante el proceso. Aquí cabe señalar que un 15,2 % de las organizaciones no protege sus copias de seguridad del ransomware y el hecho de que un 17,2 % de los ataques reportados se dirigieron directamente al almacenamiento de respaldo.

El backup estándar no garantiza una protección total contra la ciberdelincuencia y debe fortalecerse con técnicas como el almacenamiento fuera del sitio o el almacenamiento inmutable.

A todo esto hay que añadir que un 15,9 % de las empresas carece de plan de recuperación ante desastres.

DIBUJO DE RANSOMWARE

Más de una cuarta parte (28,7 %) empeora la situación al no ofrecer formación a sus empleados sobre cómo reconocer y manejar esta amenaza.

El ‘ransomware’ afecta a 1 de cada 5 empresas

El fabricante de hardware taiwanés Gigabyte ha sufrido al parecer un ataque de ransomware que, de confirmarse, sería el segundo ataque del mismo tipo experimentado por la compañía en tres meses, puesto que en agosto sufrió otro, atribuido a la banda Ransom EXX, en el que el grupo sufrió el robo de 112 GB de datos. No obstante, según SiliconAngle, la compañía todavía no lo ha confirmado, ni ha ofrecido información al respecto.