"ESPAÑA DIGITAL 2025" QUÉ IMPLICA PARA LAS EMPRESAS

El objetivo: La digitalización, la palanca de recuperación y transformación, para elevar el país. La conectividad de las zonas rurales , las competencias de los profesionales y la economía del dato son aspectos claves.

Un plan que marcaba el camino a seguir para impulsar el desarrollo digital durante los próximos cinco años, algo urgente tras la pandemia. Según la última actualización del estado del plan por parte del Gobierno, se estima que a finales de este año se habrá cumplido el 35% de los compromisos definidos en él.

De sobra sabemos las ventajas con las que contábamos antes de iniciar este plan, como el hecho de disponer de una de las redes de fibra óptica más importantes de Europa y una buena salud en desarrollo 5G, que nos sitúa a la cabeza de la UE en proyectos y pruebas piloto con esta tecnología, según el Observatorio Europeo del 5G. Sin embargo, podemos afirmar que no estamos, ni de cerca, en una posición de madurez digital.

El plan España Digital 2025 consta de cerca de 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos. Todos ellos supondrán reformas estructurales que, entre otros beneficios, reducirán la brecha digital y, por lo tanto, impulsarán la universalización de la digitalización, meta clave desde mi punto de vista. En especial, me gustaría destacar cinco de ellos que, de completarse con éxito, podrán ser la clave para nuestro desarrollo digital.

empresas-digitales-españolas
  1. Alcanzar la universalización de la digitalización
  2. Competencias digitales de los profesionales
  3. Digitalización de pymes y micropymes
  4. Sectores agroalimentario, movilidad, salud, turismo, comercio o energía asuman la transformación digital
  5. Cultura por el analisis de datos
  6. Ejes desde la ciberseguriadad a lo audiovisual.

¿Llegaremos para 2025?